menú del día
Ser gay en El Salvador
Por:  / 28 junio, 2015
Comparte

La violación de su primo a sus seis años terminó con la mentalidad de un chico de su edad, y dio paso a Samantha Delevingne


Las asociaciones que velan por los derechos de este sector social documentan al menos diez casos de homicidios contra miembros LGBTI en lo que va del 2015. Siete de esos asesinatos han sido en contra de mujeres tránsgenero. Samantha decidió contar cómo una violación a sus seis años provocó que “saliera del clóset”.


Fotografías: Gato Encerrado Multimedia

Por Mario Beltrán

Un vestido negro con muchas lentejuelas plateadas que brillaban cuando reflejaban la luz del inclemente sol, un cabello negro salpicado de color vino y zapatos de tacón en sus manos; sí, en sus manos, porque en sus pies llevaba unas sandalias de hule y bajitas porque el dolor de los tacones pudo más que el glamour.

Una violación a los seis años de edad acabó con el estilo de vida de hasta ese momento un chico como todos, y empezó el episodio de Samantha Delevingne.

-Llevo ya 10 años con esta orientación sexual. Fue por una violación cuando tenía seis años, y de ahí ya quedé como con la mentalidad.  A los seis años fui violado por mi primo y nunca denunciamos- expresa Samantha.

Su historia no es tan diferente a la de muchas personas que a raíz de un abuso sexual en su niñez, inician el proceso de “salir del clóset”. Lo preocupante de ello, es que se vive en un país donde no se respetan sus derechos sociales, laborales ni reproductivos, y son sometidos a discriminación y homofobia

-La aceptación toma bastante tiempo; después es un proceso, llegamos a ser travestis, y muchas veces hasta transexuales. Con mi familia fue un proceso largo porque no hay mucha aceptación- dice Samantha, mientras se pone su mano sobre su frente para protegerse del sol.

***

Un niño pelirrojo, de piel blanca, con pecas y con apariencia de vendedor callejero gritaba desde el otro lado de la calle “locas”. Su grito fue seguido de una sonrisa pícara y un saludo de choque de puños con otros vendedores cercanos a él. Empleados de varios comercios ubicados sobre la Avenida Roosevelt en San Salvador sacaban sus teléfonos celulares y capturaban el peculiar y colorido desfile. Desde el interior de una coaster de la ruta 42, todos sus ocupantes veían con asombro el inusual evento.

Y es que no todos los días se ven a miembros de la comunidad Lesbianas, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual (LGBTI) en singulares y llamativas prendas de vestir, con muy poca ropa y ondeando banderas estilo arcoíris, y gritando consignas que normalmente se consideran tabúes. Era el desfile del Orgullo Gay, partió desde el parque Cuscatlán hasta el monumento al Divino Salvador del Mundo. Un evento que se celebra en conmemoración a los conflictos y disturbios en contra de su comunidad que el 28 de junio de 1969 iniciaron en Estados Unidos.

Las asociaciones que velan por los derechos de este sector social documentan al menos diez casos de homicidios contra miembros LGBTI en lo que va del 2015. Siete de esos asesinatos han sido en contra de mujeres tránsgenero. La última víctima fue Francela Méndez, activista de la Asociación “Colectivo Alejandría”, asesinada en Sonsonate el 31 de mayo, y a quien la División Anti Narcótico ligó su muerte con el narcotráfico como móvil. Reportan además un acumulado de 500 casos sin resolver por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

-Ya se hicieron plantones en la Fiscalía exigiendo el esclarecimiento de estos casos, y exigiendo que no se vinculen nuestras muertes a narcotráfico o robo- explica Camila Portillo de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano, Aspidh-Arcoiris El Salvador.

Mascotas con accesorios rosados, limusinas como carrosas de reinas, y muchas banderas arcoíris pintaron uno de los eventos más atípicos y multitudinarios, en las calles de un El Salvador conservador. Lo podías ver en el rostro atónito de quienes desde sus vehículos no podían creer el beso de dos hombres mientras paseaban a sus perros. En el suelo, cientos de hojas volantes con el mensaje: “Pronto verán el juicio de Dios en sus vidas” como si previo al evento intentaron religiosamente detenerlos o amenzarlos si lo realizaban.

La utopía de los LGBTI salvadoreños, es una realidad para los estadounidenses pues el pasado 26 de junio quedará para la historia la decisión del Congreso de los Estados Unidos de permitir la unión matrimonial homosexual en todos los estados de ese país, una decisión que tuvo eco en todos los sectores a favor y en contra a nivel mundial.

Empero Samantha opina, y dice sentirse alegre de que Estados Unidos haya tomado esa decisión.-Para mí es un gran avance para nuestra comunidad, y debería ser implementado en todos los países del mundo porque es algo igualitario. Nuestro país es muy conservador y no nos aceptan como parte de la sociedad-.

El tema ha causado controversia a nivel mundial. Por un lado quienes rechazan de manera recalcitrante la existencia del homosexualismo amparados en la religión, y por otro, quienes con mentes más abiertas respetan, toleran, y se unen a la causa del respeto a los derechos humanos de este sector social que ya no se puede tapar, porque al final de cuentas, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Golpiza al finalizar la marcha

xxx William Hernández, de la Asociación Entre Amigos que vela por el derecho de la comunidad  LGBTI, denunció a través de sus redes sociales la golpiza que sufirió Aldo Alexander, un hombre Trans.”Salió rumbo a su casa y en el camino en el Transporte Público al reclamarle al conductor del transporte por no haber hecho la parada en el lugar indicado, el motorista paró la unidad y le dijo a cuatro agentes de la Policía Nacional Civil que el iba molestando a los pasajeros, y los policías se subieron y lo agarraron a golpes cuando la compañera de vida de Alex trato de defenderlo fue tirada al suelo y golpeada por una Agente vestida de Civil y fue cuando Alex respondió al ataque para defender a su compañera de vida y fue brutalmente golpeado, el dictamen ambos están detenidos acusados de lesionar a un policía” escribió William Hernández en su cuenta de facebook.

Al cierre de esta nota, el alcalde de San Salvador Nayib Bukele, confirmó en su cuenta de Twitter que la víctima es agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador.


También puede interesarle: Corte Suprema de EE.UU. declara legal el matrimonio homosexual en todo el país

“¡Que no toquen #NiUnaMás de la comunidad LGBTI!”

Nicky, una sobreviviente de la discriminación laboral en El Salvador

cc

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Top 10: mejores historias de Gato Encerrado en 2015
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE