menú del día
Home / , , / La policía no es capacitada para una comunidad hostil
La policía no es capacitada para una comunidad hostil
Por:  / 4 agosto, 2015
pnc
Comparte

Por Oscar Escamilla

“Los guardianes deberán ser valientes.  Conviene que sean filósofos por naturaleza, es decir, que estén ansiosos de conocimiento, y de aprender lo que a su cargo conviene”. (Extracto de “La Republica” Platón).

Por mandato legal los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reciben un proceso de capacitación en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), previo a su ingreso en la institución.  La ANSP  es una institución con autonomía administrativa y financiera, además de gozar de personalidad jurídica; está adscrita al Ministerio de Justicia (Art. 1 Ley Orgánica de la ANSP –LOANSP-).  Uno de  sus objetivos principales es la formación profesional de los miembros de la PNC (Art. 3 LOANSP).

 El ingreso a la carrera policial está diferenciado según sea nivel básico o ejecutivo.  Para aspirara al Nivel Básico se requiere ser mayor de 18 años y menor de 28; tener como mínimo un nivel académico en educación media y 8 meses (5 de formación teórica-practica y 3 de formación en el servicio).  Para ingresar el Nivel Ejecutivo se requiere ser Mayor de 18 y menor de 30 años, poseer titulo de educación superior universitaria y 18 meses (12 de formación teórica práctica y 6 de formación en el servicio).    En ambos casos  el aspirante debe poseer vocación de servicio a la comunidad, capacidad para las relaciones humanas, madurez emocional, y condiciones físicas, morales e intelectuales  (Art. 20, numeral 1 Ley de la Carrera Policial).

En dichos requisitos se  aprecia una atención a las capacidades de comunicación y empatía con las personas en el perfil de ingreso del agente policial.  Los planes de estudio en la ANSP para el Nivel Básico han contemplado tres áreas de formación, la jurídica, la humanística y la técnica policial, complementada con asignaturas para fortalecer la condición física y otras habilidades necesarias para ejercer la función policial. Elementalmente comprende dos fases: una de formación teórica práctica en la academia y otra práctica policial en la Policía Nacional Civil.

Figura 1. De elaboración propia según datos obtenidos de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

lalalala

En cuanto a la formación teórica práctica de la Academia  de las promociones 59 a la 111 (1999-2014) del nivel básico, el énfasis formativo se encuentra en el área técnica, aunque se ha notado una disminución de la formación jurídica y aun aumento de las horas de estudio en el área humanística, en los últimos años y es  hasta los planes 7 y 8 que aparecen las asignaturas  que dan cuenta de una intencionalidad curricular de formación en acercamiento a la población como lo son: Policía Comunitaria y Manejo de Conflictos.  En los planes del nivel básico el área técnica ha tenido entre el 50 y más del cincuenta por ciento de las horas totales de formación policial (excepto en el Plan 5).

Ahora bien, aunque la formación policial en la ANSP puede plasmar una policía humanista, la formación en el servicio, puede romper tales esquemas cognitivos.  Esta se realiza al finalizar el proceso educativo  teórico y práctico en la ANSP, y consiste en participar de tareas operativas reales junto con instructores –agentes policiales en el terreno-.   Una localidad con una fuerte desconfianza hacia la PNC, hacia la autoridad o con una tenue  cultura de la legalidad será piedra de tropiezo para cualquier plan de seguridad o estrategia de prevención.  La educación policial debe llevar a moldear las actitudes necesarias para enfrentar los obstáculos de la desconfianza social, la cultura de la violencia  y el enredado tejido social.


oscar Oscar Escamilla:  Abogado, docente e investigador, especialista en Prevención de  Violencia, bloguero de la Revista Gato Encerrado.

oscarorodolfoarchila@hotmail.com

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Todos los gobiernos de El Salvador, desde los Acuerdos en 1992, han carecido de políticas publicas de seguridad efectivas.
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.