menú del día
Home / , , , , / La mirada de Monseñor Romero delatada por sus fotografías
La mirada de Monseñor Romero delatada por sus fotografías
Por:  / 20 mayo, 2015
Comparte
Foto del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). Colección “Romero, Voz y Mirada”. Archivo Histórico MUPI.

Monseñor Romero era multifacético, por eso no extraña que su buen ojo para las fotografías nos muestre lo que de alguna forma delata lo que miraba e interpretaba de aquel El Salvador de su época a través de una cámara fotográfica. El MUPI resguarda al menos 400 fotos personales del beato, que fueron donadas por Santos Delmi, y que ahora son expuestas para que muchas personas se puedan acercar al mártir y tener una posibilidad de conocerlo a través de sus imágenes (algunas han sido incluidas en esta nota, gracias a la cortesía del MUPI)


Por Nery Campos y Enrique Alas

En el marco de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero no hay que olvidar todas las facetas del mártir. Una de ellas está plasmada en la galería fotográfica titulada “Romero Voz y Mirada” que es una recopilación de alrededor de 400 fotografías que el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) atesora desde hace cinco años.

Tania Primavera, del MUPI, cuenta que la exposición “Romero voz y Mirada” es el fruto de una donación que se hizo en el año 2010 por Santos Delmi Campos, que era una amiga cercana de Monseñor Romero. Romero entregó pocos días antes de su muerte a Delmy, una caja con algunas fotografías; años más tarde ella se presentó con una caja que contenía cientos de fotografías en un formato en el que se podían proyectar en paredes. Todas eran de Monseñor y muchas tomadas por él.

“Agradecemos infinitamente su donación, ella las tuvo 30 años guardadas. En estas fotos descubrimos la afición de Monseñor por la fotografía, porque son fotos con encuadres perfectos, son momentos únicos que él capta, donde él no sale son fotos que tomó; otras de las fotografías las hemos dividido en Monseñor por los caminos, en las comunidades y en sus viajes, porque aparece también en Italia y en México. Uno de los hermanos de él (Gaspar Romero) visitó el Museo tratando de ver si reconocía a alguien en las fotografías y nos contó de «El Negro», que era un conductor que él tenía porque no podía manejar en esos tiempos, hasta los setenta que él comenzó a manejar porque no quería que nadie lo acompañara”, explica Tania.

Tania detalla que estas son fotos que viajan por el mundo. “Hay una exposición que ha hecho cancillería que anda por embajadas y consulados de El Salvador. La figura de Monseñor Romero está vigente a la vista de todas las personas”, comenta.

Afirma también que “Monseñor Romero siempre estuvo al lado de los más necesitados, en las fotografías se le ve al lado de la gente, de los niños. Todo esto nos lo contó don Gaspar Romero, hermano de Monseñor”.

Por su parte, Lucio Vásquez “Chiyo”, también del MUPI, opina que Monseñor Romero está presente más que nunca en el pueblo salvadoreño porque con su mensaje abrió la mente de cada uno de los que creyeron.

***

Si usted quiere conocer la muestra fotográfica, visite el Museo de la Palabra y la Imagen ubicado en la 27 av. nte, 1140, urbanización Esperanza, 19 y 21 C. Pte, San Salvador.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Top 10: mejores historias de Gato Encerrado en 2015
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE