menú del día
Home / , / Habla bien de Quezaltepeque
Habla bien de Quezaltepeque
Por:  / 16 diciembre, 2015
Comparte

Por Xochitl Acevedo/Gatos al desnudo

Quezaltepeque, un municipio del departamento de La Libertad, que se ubica a unos pocos kilómetros de la capital salvadoreña. En la actualidad aparece constantemente en las noticias con negativas notas sobre el municipio, que como es de esperar, alarma a las personas ya sean a los quezaltecos y quezaltecas, como a las personas que quizá tenían planeado visitar la localidad.

Actualmente, Quezaltepeque se encuentra en sus fiestas patronales en honor a San José Obrero, que comienzan desde el 10 de diciembre y culminan con una misa al patrono ya mencionado y con la quema de pólvora el día 19 del mismo mes. En una de las calles principales, al entrar al municipio, está el parque “Norberto Morán”, vestido con sus adornos navideños, sus colores y el árbol navideño que no puede faltar.

Muchos llegan a visitar el parque para tomarse fotografías, comer pupusas, papas fritas, pizza o cualquier comida de las muchas que venden allí;  a pasar un rato entre familia o entre amigos. Quezaltepeque siempre ha mostrado la alegría de un pueblo, que aunque desde el 06 de abril de 1905 es ciudad, Quezaltepeque no pierde ese sabor de familiaridad, de amistad, de sentido común.

Sin embargo, ya hace unos años la violencia que ha atacado al país, también ha llegado a nuestro querido Quezaltepeque, pero no solamente eso lo opaca. La desunión, es otro factor que se ha dado a notar. Como sabemos, en El Salvador hay unas tristes divisiones territoriales que nos separan de otros y que puede llegar hasta ser letal caminar por un lado contrario. Entonces ¿Porqué no aprender de ello y lo demás que se tiene no desperdiciarlo y seguirlo dividiendo?

En el municipio hay dos iglesias, la iglesia de Nuestra Señora de los Mártires y la iglesia de San José, en las fiestas, los feligreses católicos se unían en una misma procesión, pero hace unos tres años las iglesias decidieron separarse y hacer una “arriba” y otra “abajo” con el son de que eran muchas personas y no cabían en la procesión, y haciéndose todos los actos religiosos de forma separada, contribuyendo a una división y no a una unión como ciudad. Es ilógico como en sus misas piden una unión, cuando son ellos mismo quienes no la buscan.

Muchas personas temen solo el hecho de pensar de pisar el municipio, pero hay que darse cuenta de que los medios influyen altamente en la psiquis de las personas, y aunque si hallan actos que no lo dejan en una buena vista pública, no solamente es cuestión de muertes para decidir la calidad de municipio que tiene. Muchos lugares en el país han sido tristemente influidos por esta ola de transgresiones, pero así como Quezaltepeque, el país tiene mucho que dar, mostrar y contar.

Por las venas de Quezaltepeque recorre sangre de poetas como lo son Quino Caso, Alfonso Quijada Urías, Antonio Casquín y Otoniel Guevara. Pero también recorre sangre de personas trabajadoras que luchan día a día por salir a conseguir el pan de cada día para su familia.

Este municipio es espectacular, pero para ello, también cada quezalteco debe contribuir a ello, haciendo cosas buenas, que pongan en alto la ciudad, porque eso sí, la inteligencia y la belleza son sinónimos de estas personas que día a día se esmeran y luchar por sus ideales.

Quezaltepeque no solo es una ciudad, es más que eso, y lo que queremos los quezaltecos es que puedan notar eso. Y que estas palabras lleguen a muchas personas para que las divisiones ya no se den y la unidad llegue en las personas.


xochitlXochitl Acevedo: soy estudiante de periodismo de la Universidad de El Salvador, me gusta  analizar todos los sucesos desde el fondo, ver las cosas desde todas las perspectivas presentes. Me encanta la historia de El Salvador. Como ser humano, pero sobre todo, como estudiante de periodismo, defiendo los derechos humanos y creo que es importante hacer periodismo para defenderlos, pero también para hacer más humanos a los humanos.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Top 10: mejores historias de Gato Encerrado en 2015
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE