menú del día
Home / , , / Estudiantes cristianos esperaban en fila para recibir tiro en la cabeza: sobreviviente en Kenia
Estudiantes cristianos esperaban en fila para recibir tiro en la cabeza: sobreviviente en Kenia
Por:  / 5 abril, 2015
masacre
Comparte

Ilustración: Pe Aguilar /@elesepe1/Revolución 3.0

Una superviviente de la matanza en la Universidad de Garissa (Kenia) ha sido rescatada dos días después del ataque. Se trata de Cynthia Cheroitich, de 19 años, que permaneció escondida dentro de un armario para que los extremistas islámicos no la encontraran.

Cheroitich estaba tan atemorizada cuando la policía la encontró que pensó que eran yihadistas. “¿Cómo sé que son la policía keniana?”, rogó ella hasta que uno de sus profesores acudió a tranquilizarla.

sbreviviente

Tras ser rescatada, ha relatado los momentos terribles que vivió. Primero el tiroteo al entrar los terroristas de Al-Shabaab en el recinto, a lo que respondió casi instintivamente metiéndose dentro de uno de los armarios de la Universidad y ocultándose debajo de la ropa que contenía. Luego, ha contado, escuchó cómo los pistoleros dijeron a voces a los estudiantes que no estaban a la vista que saliesen de sus escondites, que nada les pasaría.

Cynthia oyó cómo muchos respondían a esta llamada, y fue su perdición, ya que los alinearon y fusilaron sin piedad. Relatos de otros testigos supervivientes revelan una imagen aún más desgarradora. Cómo hacían a los estudiantes esperar en cola para recibir un tiro en la cabeza. Algunos incluso se vieron obligados a hacer llamadas por teléfono a sus padres para decirles iban a morir. Cynthia Cheroitich permaneció sin moverse, aterrada, bebiendo de una loción para el cuerpo que encontró en el armario como único alimento. Y siempre orando.

***

Este jueves murieron al menos 147 estudiantes en el ataque islamista del comando Al Shabab en la Universidad de Garissa, en el este de Kenia, según un nuevo balance del Centro de Gestión de Desastres Nacional (NDOC).

La operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad kenianas para recuperar el control de la Universidad, “está terminada (y) los cuatro terroristas murieron”, dijo el NDOC, casi 16 horas después del comienzo del ataque en este pueblo situado a 150 km de la frontera con Somalia. Un balance oficial anterior daba alrededor de 70 muertes. Hay más de 500 estudiantes rescatados del campus.

MASACREKENIA

Se trata del peor atentado en suelo keniano desde el atentado contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, donde perecieron 213 personas.

Un portavoz de Al Shabab ha reivindicado el atentado y dijo: “Hemos matado a mucha gente, hay muchos cristianos muertos, los kenianos quedarán espantados cuando vengan dentro”.

La secta islamista Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda, actúa principalmente en Somalia pero también realiza ataques transfronterizos, ha reivindicado la autoría del asalto a la Universidad de Garissa. La Universidad de Garissa cuenta con unos 900 estudiantes, en su mayoría procedentes de otras partes de Kenia.

EL ATAQUE

Alrededor de las 5.30 (hora local) varios hombres armados han entrado en la Universidad de Garissa haciéndose pasar por fieles que iban a rezar a la mezquita que se encuentra en el campus. Una vez dentro, han detonado una bomba para desatar el caos y “han abierto fuego de forma indiscriminada”, ha dicho el inspector de Policía Joseph Boinnet. Los cuatro asaltantes se han esparcido por todo el campus y han atacado cuatro residencias de estudiantes, aunque finalmente se han concentrado en una de ellas.

AL SHABAAB

Vinculado a Al Qaeda, Al Shabaab, ha prometido castigar a Kenia para el envío de tropas a Somalia junto a las fuerzas de paz de la Unión Africana para luchar contra el grupo. La Embajada estadounidense había advertido del riesgo inminente de que se produjera un ataque de Al Shabaab en Kenia en respuesta a la muerte de Adan Garaar, uno de los principales líderes de la secta islamista somalí. Al Shabaab ya asaltó el 21 de septiembre de 2013 el centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos. Entonces también liberó a los rehenes musulmanes y retuvo a los cristianos hasta el fin de la toma.

Con información de Reuters y AP

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Todos los gobiernos de El Salvador, desde los Acuerdos en 1992, han carecido de políticas publicas de seguridad efectivas.
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.