menú del día
Home / , / ¿En qué estamos Selecta?
¿En qué estamos Selecta?
Por:  / 28 octubre, 2015
Comparte

Por Xochitl Acevedo/Gatos al desnudo

Para la población salvadoreña el hablar de fútbol es un tema de obligación para debatir, sean o no aficionados a este deporte, pero sí apasionados por su país y por los triunfos que como tal obtenga, así también como aceptar la derrotas en los partidos, pero como cita el himno de la afición de la Selecta nacional “Pasión por la selecta ahora debes de mostrar, ahora vuelve la esperanza, vamos con la selección”, sin embargo, la pasión y más que todo la esperanza es un tema a tocar en cuanto a la Selección Mayor del fútbol salvadoreño.

Pero ¿Por qué es un tema a tocar? si la selección salvadoreña debería de ser un orgullo para el país, así pierda o gane. Y también ¿Por qué hay tantas comparaciones entre la selecta mayor y los “Cangrejitos Playeros” de la selección playera nacional? Como todo el país se enteró, en el año 2013 la selección mayor estuvo envuelta en el tan famoso “Amaño de partidos” en donde hubo arreglos monetarios y en donde 14 jugadores fueron castigados de la actividad futbolística de por vida, y otros por periodos más cortos, de seis a doce meses de suspensión.

Este hecho marcó la historia del fútbol en el país, pero además, marcó el sentimiento de los salvadoreños al verse envueltos en noticias tan desagradables, pues como he dicho antes, la pasión es parte del fútbol, y como dijera un aficionado “El fútbol es parte de mi vida, y más si es salvadoreño”, pero así  como también expresó el escritor Gabriel García Márquez “Los salvadoreños beben en la misma copa la alegría y la amargura”, y así es… en este caso amargura, amargura que dejó mucho que desear y pensar.

Ya han pasado dos años después del lamentoso suceso, y aunque actualmente la selección mayor está conformada por otros jugadores, también sigue siendo un tema a tocar por sus muchas más derrotas que triunfos al enfrentarse con sus contrincantes en las canchas, ya sea de visita o locales, pero más que eso por sus comodidades, o mejor dicho obtener mejores y más comodidades que la selección playera, pero menos triunfos que ésta última mencionada, que por cierto es de importancia decir que ha puesto el nombre de El Salvador en alto, así como en la CONCACAF Tahití 2013, en donde Agustín Ruíz  se consagró como el mayor anotador del área de CONCACAF en Copas del Mundo con 17 goles.

Ahora, la FESFUT ha revelado las “pequeñas exigencias” que tienen los jugadores de la selección mayor, que van desde bonos que equivalen a $1,000 hasta $4,500, mejores rutas de vuelo, mejores instalaciones de hoteles mínimo cuatro estrellas y viáticos de $100 diarios incluyendo utilero y masajista ¿Qué? Sí, es lo que muchos se preguntan, ni siquiera la selección playera demanda tantos requerimientos. Y así como expresó Ruíz en su cuenta de Facebook (al parecer es de él) que aunque vayan todos apretados en un pick up, no faltan a sus entrenos, sin embargo una vez más vemos la balanza entre la humildad y las exigencias un tanto exuberantes de otros.

Como salvadoreños y salvadoreñas tenemos esa pasión que nos une por el mismo sentimiento, la de ser lo que somos, salvadoreños. Es verdad, humildad no es sinónimo de pobreza ni de comodidad, sino es sinónimo de salir adelante y de demostrar lo que se puede hacer, de obtenerlo de los propios esfuerzos para que valga la pena y de escalar alto. Así que digo ¡Arriba la selección! Y, a la selección mayor, solamente esperamos que todas estas exigencias les sirvan para que se puedan concentrar más en sus partidos y así poder triunfar, sino… ¿En qué estamos?


xochitlXochitl Acevedo: soy estudiante de periodismo de la Universidad de El Salvador, me gusta  analizar todos los sucesos desde el fondo, ver las cosas desde todas las perspectivas presentes. Me encanta la historia de El Salvador. Como ser humano, pero sobre todo, como estudiante de periodismo, defiendo los derechos humanos y creo que es importante hacer periodismo para defenderlos, pero también para hacer más humanos a los humanos.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Top 10: mejores historias de Gato Encerrado en 2015
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE