menú del día
Home / , , , / Diputados se comprometen a impulsar leyes medioambientales
Diputados se comprometen a impulsar leyes medioambientales
Por:  / 2 junio, 2016
Comparte

Dos diputados del FMLN se comprometieron a impulsar con más acción las leyes medioambientales que descansan archivadas en la Asamblea Legislativa, en momentos que la población sufre crisis como la falta de agua, sequías y explotación ambiental desenfrenada por parte de empresas privadas.


Por Xochitl Acevedo

Dos diputados del FMLN fueron los únicos que salieron este 2 de junio a recibir a cientos de personas entre ambientalistas y defensores de los derechos humanos, quienes marcharon hasta la Asamblea Legislativa para cuestionar a los diputados sobre la no han aprobación de leyes que beneficien a los derechos humanos y cuide el medio ambiente del país.

“Estamos dando la pelea, y simplemente es cuestión de votos, por eso necesitamos que ustedes se sigan movilizando porque con la movilización popular se logra, estamos con ustedes, sabemos la necesidad de esta Ley del Agua”, afirmó el diputado del FMLN, Guillermo Mata.

Asimismo, dijo que no podía dar fecha exacta ya que esa decisión no está solo en manos de los diputados pero que si iban a ver acción sobre el caso.

Por otra parte Cristina Cornejo, diputada por el FMLN expresó: “vamos a hacer el esfuerzo de hacer las correlaciones necesarias, creemos que es importante ver en donde también hay que hacer presión, nosotros vamos a seguir con este trabajo”.

Fray Domingo Solís, director de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad y Coordinador General de la Décima Sexta Caminata, dio las gracias a los diputados por salir a saludar y dar las explicaciones por consiguiente un pequeño grupo entraría a la Asamblea Legislativa para entregar un documento en representación y exigencia a que se cumplan las leyes del agua, de la no minería y ley de la soberanía alimentaria.

Las distintas organizaciones como El Foro del Agua, La Mesa Nacional por la Minera en El Salvador, Las Mélidas, Asociación Rural de Agua y Saneamiento Hacienda (ARAH), Tribunales Ambientales y el Colegio San Francisco de Asís marchaban gritando consignas “No a la privatización del agua” “No a la minería en el país”.

“El movimiento ambiental se está pronunciando ante la Asamblea Legislativa que cumpla con esas deudas históricas que tiene, el movimiento social ha enviado desde el 2006 una propuesta de Ley General de Agua que hasta este momento no ha sido aprobada; estamos exigiendo al rango constitucional el derecho humano al agua reformando el artículo 69”, dijo Xenia Marroquín representante del Foro del Agua.

Al respecto de la aprobación de la Ley del Agua, fue el mismo presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, instó a los diputados a aprobar esta ley que podría garantizar un sistema de repartición equitativo del agua en el país.

“La caminata ya lleva 16 años y vamos a seguir hasta que nuestros derechos se cumplan, así que decirles a los diputados que no nos vamos a cansar e invitar a los diputados que salgan, que den la cara y digan porqué no quieren ratificar el artículo 69 de la República que incorpora el derecho humano al agua y a la alimentación”, expresó Morris García, miembro de la Mesa Territorial de la Cordillera El Bálsamo.

Morris hizo un llamado a los jóvenes “sabemos que somos el futuro del país y si nosotros no lo defendemos nadie más lo hará, las generaciones pasadas no verán la crisis, por ello invito a la juventud salvadoreña a que sea sabedora de los serios problemas por los que está atravesando el país y así poder defenderlo”.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Top 10: mejores historias de Gato Encerrado en 2015
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE