menú del día
Home / , / De fronteras, ataques terroristas y banderas en perfiles
De fronteras, ataques terroristas y banderas en perfiles
Por:  / 19 noviembre, 2015
Comparte

Por Xochitl Acevedo/Gatos al desnudo

Estas últimas semanas han sido de discusiones entre usuarios de las redes sociales. Unos atacándose y otros reflexionando como comúnmente se suele hacer en esas plataformas. Pero ¿A qué se debe? pues como recuerdan el pasado viernes 13 de noviembre fue atacado París por el grupo terrorista ISIS, en donde decenas de personas murieron ante las balas disparadas en distintos lugares de la zona, sin embargo, esta semana Francia atacó a Siria con bombas, en las que también murieron personas.

Y aquí viene la discusión en las redes sociales ¿Quién tiene la culpa? ¿Quiénes son inocentes? Pues tanto los fallecidos de Siria, como los fallecidos de Francia fueron nada más personas inocentes que murieron a causa de una guerra de intereses que no les compete a los afectados, sino a las grandes potencias que velan por sus intereses, aunque haya centenares de muertos y millones de personas en angustia por sus seres queridos.

El problema no es poner una foto de perfil con una bandera de Francia o Siria en sinónimo de condolencia, sino es el no saber quiénes realmente son los causantes de tales hechos. Muchas personas  en las redes sociales vieron mal esta actitud, inclusive puntuaron que había sido un experimento, y posiblemente sí, porque las audiencias que son pasivas se dejan llevar más fácilmente en los mensajes que los medios envían, sin ni siquiera profundizar en ellos.

Luego de este hecho, y con toda la reflexión que hicieron respecto a tales banderas de dichos países, se sacó otra bandera, pero con los colores salvadoreños, en sinónimo de luto por todos los asesinatos y por un país mejor en el que el terrorismo no sea el principal tema.  Entonces ¿A qué viene todo esto de las banderas, de clamar justicia en redes sociales, de ser participes activos y defensores allí, pero afuera realmente sean personas con miedo y sin acotar aquello malo que sucede para mejorarlo?

Todos y todas son seres humanos y el hecho de que otra persona, independientemente de la región sienta el mismo dolor, es una forma de ver que aún hay humanos, pero cuando las barreras además de ser una división de territorios, también es una división de sentimientos, es decir que eso está perdido. Pero es más triste cuando se desconoce lo que realmente pasa y la culpa la tenga X región, y se alague a la otra. En el caso de El Salvador, es triste cuando sin tener guerras con otros países al extremo de bombardearse y matar gente inocente, pero sí, que se estén matando entre sí. Entre los mismos salvadoreños.

Los homicidios no cesan y las personas cada vez se enferman de lo mediático, al ver nada más muertos y muertos, inclusive prefieren no ver noticias u otras personas prefieren hasta ver novelas, a estar soportando tanto dolor que sucede en el país.

Si las redes sociales son una arma, entonces hay que usarla no solamente para enterarse de lo que sucede en otros continentes sino también para hacer más humanos a los humanos, para estar conscientes de lo que sucede, a aprender analizar y luchar, porque esa es la palabra: “luchar” por una sociedad mejor, porque esa tarea no es en su totalidad para el gobierno, sino desde los hogares, desde la familia, porque es allí donde se forman las personas rectas y trabajadoras.

Y si, El Salvador quiere un país mejor, hay que cambiar de raíz el sistema como dijera San Romero de América, y eso sí, no solo para el Gobierno, sino también para cada hogar, porque en donde hay un hogar con prácticas valiosas y errores corregidos y aprendidos, de ellos y ellas se forma una sociedad mejor. Las fronteras no son límites de sentimientos, pero tampoco sea límites de conocimientos.


 

xochitlXochitl Acevedo: soy estudiante de periodismo de la Universidad de El Salvador, me gusta  analizar todos los sucesos desde el fondo, ver las cosas desde todas las perspectivas presentes. Me encanta la historia de El Salvador. Como ser humano, pero sobre todo, como estudiante de periodismo, defiendo los derechos humanos y creo que es importante hacer periodismo para defenderlos, pero también para hacer más humanos a los humanos.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Top 10: mejores historias de Gato Encerrado en 2015
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE