menú del día
Home / , , , , / Así es la ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador
Así es la ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador
Por:  / 29 marzo, 2017
asamblea-no-mineria-fmln
Comparte
Foto Cortesía/FMLN

La ley establece que será el Ministerio de Economía el ente rector de la aplicabilidad de la ley y deberá coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente el resarcimiento de daños ambientales y en la salud de los afectados


Por Redacción Gato Encerrado

Con 69 votos a favor el Congreso salvadoreño prohibió hoy la explotación, exploración, extracción y toda actividad de procesamiento de minerales a través de la minería metálica en El Salvador luego mantener en discusión por más de 10 años la Ley de Prohibición de la Minería Metálica. La prohibición también inhabilita a 16 solicitudes de expoltación y exploración minera que estaban en pausa en el Ministerio de Economía.

La ley establece que será el Ministerio de Economía el ente rector de la aplicabilidad de la ley y deberá coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente el resarcimiento de daños ambientales y en la salud de los afectados.

La minería ha contaminado, según organizaciones ambientalistas, el medio ambiente sobre todo del norte del país por muchos años y  ha sido señalada de terminar presuntamente con la vida de al menos cuatro ambientalistas quienes se opusieron a dicha actividad en Sensuntepeque, municipio del departamento de Cabañas.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso salvadoreño aprobó ayer el dictamen favorable de esta ley que hoy es aprobada por el pleno Legislativo. Los diputados cumplieron su palabra luego que el pasado 9 de marzo se comprometieran a aprobar esta ley antes de la Semana Santa de este año.

La histórica aprobación contó con los votos del partido de derecha salvadoreño Arena, pese a que durante sus administraciones como partido de gobierno, las empresas mineras ingresaron con los permisos al país para su actividad, en detrimento del medio ambiente.

Otro de los logros recientes de la lucha antiminera es que la empresa minera Oceana Gold perdió el litigio internacional ante el Banco Mundial, tras demandar a El Salvador por $314 millones de dólares por negarle la extracción de minerales en Sensuntepeque. La empresa australiana aún le debe al Estado salvadoreño $8 millones de dólares y ayer, 28 de marzo, ante el retraso en el pago, se le condenó a pagar intereses al Estado salvadoreño.


Lea también: Los 4 fantásticos que se enfrentaron a la minería… y ganaron


A continuación le presentamos los 11 artículos de la ley antiminera de El Salvador aprobada este día:

LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERIA METÁLICA

Art. 1. La presente Ley tiene por objeto prohibir las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento de los minerales metálicos.

Alcance de la prohibición

Art. 2.- La prohibiciòn a la minería metálica incluye: terrestre, marítima y subterránea. También, se prohíbe el uso de químicos tóxicos, como cianuro, mercurio y otros, en cualquier proceso de minería metálica.

En caso de la minería artesanal de pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y güiriseros, tendrá un plazo de 2 años, contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley, para reconvertirse a otra actividad productiva; para ello, contarán con el apoyo, el asesoramiento y la asistencia técnica y financiera del Estado salvadoreño.

Materias excluidas

Art. 3. Ninguna institución, norma, acto administrativo o resolución podrá autorizar la prospección, exploración, explotación, extracción o procesamiento de minerales metálicos en El Salvador u otorgar licencias, permisos, contratos o concesiones para esos mismos fines.

Art. 4.- Todo procedimiento pendiente de obtención de licencia o concesiones para exploración o explotación de minería metálica, queda sin efecto a partir de la vigenia de la presente ley.

Quien contravenga esta disposición, será sujeto de las sanciones que la legislación penal determine.

Autoridad competente

Art. 5. El Órgano Ejecutivo en el ramo de Economía, es la autoridad competente para conocer de todo lo relativo a la minería y quien aplicará las disposiciones de esta ley.

Cierre y Remediación

Art. 6.-  El Ministerio de Economía procederá al cierre de minas metalicas, y coordinará con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la remediación ambiental de daños causados por las minas en las regiones afectadas para devolver a la población las condiciones de un ambiente sano.

Excepción

Art. 7.- El trabajo artesanal de fabricación, reparación o comercialización de joyas o productos de metales preciosos se excluye de la presente ley.

Reglamentación

Art. 8. El presidente de la República dictará el reglamento para la aplicación de esta ley, en un plazo no mayor de seis meses después de la entrada en vigencia de la presente ley.

Orden público de la ley

Art. 9.- La presente ley es de orden público y sus disposiciones prevalecerán sobre cualquier otra que la contrarie.

Derogatoria

Art. 10. Deróguense todas aquellas disposiciones referidas a la minería metálica que se encuentran en la Ley de Minería, emitida mediante Decreto Legislativo n.° 544, del catorce de diciembre de mil novecientos noventa y cinco, publicado en el Diario Oficial n.° 16, Tomo 330, del 24 de enero de mil novecientos noventa y seis, que contraríen la presente ley.

Vigencia

Art. 11. La presente ley entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Top 10: mejores historias de Gato Encerrado en 2015
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.