menú del día
Home / , , , / A la Asamblea saliente se le acaba el tiempo para ratificar el derecho humano al agua y alimentación
A la Asamblea saliente se le acaba el tiempo para ratificar el derecho humano al agua y alimentación
Por:  / 9 abril, 2015
Comparte

La actual bancada de diputados está a menos de un mes para concluir su gestión, pero lo que nunca concluyó fue la ratificación del artículo 69 de la Constitución que reconocerá los derechos humanos al agua y alimentación. Organizaciones sociales y la PDDHH urgen a la Asamblea a  ratificar, ya que esto era una obligación que debía cumplir esta gestión y de no hacerlo el proceso tendría que reiniciarse.


Por Alfredo Carías

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDHH) en alianza con organizaciones sociales exigieron, este 9 de abril, a los diputados salientes que voten a favor de la ratificación de la reforma al artículo 69 de Constitución de la República; que reconocerá los derechos humanos al agua y alimentación. Y que lo hagan antes que finalice su gestión el 30 de abril.

El Procurador, David Morales, declaró que la Asamblea Legislativa de El Salvador ha incumplido sus obligaciones en materia de derechos humanos al retardar injustificadamente la aprobación de la reforma constitucional del artículo 69 y al retrasar por 9 años la aprobación de una Ley General de Aguas.

“El primer deber de una legislatura es el desarrollo progresivo de los derechos humanos, como la adecuación de la legislación interna y de garantía de derechos”, dijo. Al mismo tiempo presentó una resolución que condena la actitud de la Asamblea en este tema.

Por su parte, organizaciones sociales también elevaron su voz con la esperanza de que los diputados que se han negado hoy los escuchen y ratifiquen.

“Lamentamos mucho el desgano con que se ve este tema y la crisis que esto ha venido generando a los salvadoreños, principalmente a aquella población más vulnerable económicamente”, subrayó Karen Ramírez, representante del Foro del Agua.

En El Salvador, para echar a andar una reforma a los artículos de la Constitución primero tiene que ser una gestión legislativa la que reforme y luego la siguiente tiene que ratificar, de lo contrario el proceso queda en el aire y tiene que reiniciarse nuevamente.

A pesar de esta histórica problemática las y los diputados de los partidos políticos de la derecha salvadoreña se rehúsan a votar a favor de la ratificación y por la aprobación de la Ley General de Aguas.

foro del agua


Para profundizar en este tema (haga clic sobre el titular):

Gato Encerrado 3.0 Intereses económicos y políticos impiden aprobación de Soberanía Alimentaria en El Salvador

¿En El Salvador existirá la esperanza de que el hambre sea erradicada alguna vez y el país defina sus propias políticas agrarias y alimentarias? Afortunadamente sí, con la aprobación de la ley de Soberanía Alimentaria. Aunque a veces parece una utopía porque paradójicamente hay personas que se oponen. ¿Quiénes son? ¿Por qué lo hacen? ¿Qué ganan o pierden si se aprueba esta ley?

 

Estela Domínguez Así (sobre)viven los salvadoreños que no tienen agua

La discusión para la aprobación de una ley general de aguas, que garantizaría agua de calidad para todos, sigue estancada en la Asamblea Legislativa tras casi una década. Mientras tanto, miles y miles de salvadoreños que históricamente no han tenido acceso al agua siguen caminando largas horas para abastecerse de vertientes que cada verano amenazan con desaparecer, y le continúan dando agua contaminada a sus niños.

 

diputados Diputados salientes dejan a El Salvador expuesto a desastres ambientales

El Salvador es el cuarto lugar en vulnerabilidad climática a nivel mundial. El país ha pasado de sufrir en los últimos 60 años un evento climatológico por década a sufrir 8 en la década pasada. No obstante, los diputados salientes dejan la impresión que durante su gestión esto no fue prioridad.

 

cc

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Top 10: mejores historias de Gato Encerrado en 2015
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE